domingo, 7 de febrero de 2016

como hacer caricaturas o dibujos animados (cartoons)

Caricaturas y Animación

Cómo hacer dibujos animados, que programas son los mejores y que accesorios ocupo.

Luego de muchos años con técnicas de animación tradicionales, por fin es posible crear una animación o dibujo animado sin tener que contar con un gran presupuesto o un enorme estudio de trabajo, simplemente con una computadora, uno que otro accesorio y algún software que nos facilite el trabajo.

El mas Utilizado ha sido el Flash, ahora en su versión CC cuenta con algunas cosas novedosas que ayudan mucho, por ejemplo la facilidad para poner esqueleto a las caricaturas, mejoraron el Motion para hacerlo un poco mas intuitivo, también incluye una herramientas de rotación en “3D” que en realidad no es 3D sino solo una opción para poner las imágenes e perspectiva. Tengo 9 años de usar flash, desde sus primeras versiones, pero algo que si estoy seguro que fue un error: Es el nuevo lenguaje de programación, El Action Script 3.0  es demasiado trabajoso para hacer cosas simples, aun manejándolo bien es innegable que hay que escribir demasiado código para una simple acción! Lo bueno es que para crear caricaturas el flash se puede usar sin programación, prácticamente de una forma intuitiva.

Esto del esqueleto no es algo nuevo ni exclusivo de flash, mucho tiempo antes de que saliera la versión CS4 de flash yo utilice el Anime Studio, el cual ya tenia el tipo de herramienta basado en esqueleto.


El Toon Boom es otra buena herramienta, ese software es realmente muy bueno para crear caricaturas, tiene efectos de desenfoque de cámara con la distancia, recorrido de cámara, o sea al mas puro estilo de Disney podemos poner varias capas, una con montañas, otra con arboles, otra con nubes, casas y al fondo la luna, lo mejor es que con la cámara podemos ir avanzando entre capas!!!! Algo que supera totalmente a flash, también cuenta con esqueletos, movimientos que pueden ser almacenados y reutilizados, realmente lo tiene casi todo!!!! Aunque aun no  lo puedo usar en toda su capacidad, para es el mejor programa para hacer caricaturas.


Lo mejor de todos estos programas es que se parecen mucho, todos tienen la misma base, una línea de tiempo dividida en cuadros (un puede configurar cuantos cuadros o frames por segundo, por ejemplo 24 fps) en esa línea de tiempo podemos tener varias capas, las capas superiores estarán enfrente de los demás objetos, mientras que entre mas abajo este una capa en la línea de tiempo, sus elementos serán mostrados atrás en el escenario.


Ahora a nivel de hardware nos podemos dar alguna ayudadita con buenos accesorios, Nosotros podemos ser muy buenos dibujando a mano alzada pero con el mouse puede ser un desastre, peor en mi caso que escribo con la mano izquierda y con el mouse me tocaba dibujar con la derecha!! De que se puede se puede, pero te quita DEMASIADO TIEMPO!!!! Y uno lo que mas quiere es aprovechar el tiempo al máximo! Por eso investigue y me di cuenta que habían herramientas muy buenas para dibujar a mano alzada y que no eran tan costosas como creía! una de las mejores por Internet son las marca Wacom, tableros con su lápiz, mediante el cual puedes dibujar a mano alzada y digitalizarlo en tiempo real, me funciona con todo, flash, ilustrador photoshop, etc… hay otras muy buenas de otras marcas como las Genius, el precio cambia principalmente por el tamaño del tablero, entre mas grande, mas cómodo para dibujar, pero mas elevado el costo! Pero difinitivamente es algo que si te facilita las cosas!!!!!!  Al iniciar usando uno, no te asustes, puede que sientas que no es lo que esperabas, es como todo, necesita un poco de tiempo y acostumbrarse, luego sentirás que no puedes vivir sin él.

Si escuchan del algún otro software especifico para esto de los cartoon o algún accesorio, me dejan su link por aquí!!!!

Saludos y Gracias por leer

6 comentarios:

  1. hola nececito que me pasen la pagina para descargar el programa:)

    ResponderBorrar
  2. muy buen trabajo voy a ser hoy mi propio programa para jóvenes :) me puedes dar mas opciones quiero que se trate de risa porfa dime

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Me ha gustado mucho este artículo. Me gustaría adentrarme en este mundillo. ¿Me podrías recomendar un curso para aprender de 0?. Gracias!!

    ResponderBorrar